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martes, 8 de octubre de 2013







LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS EN TIEMPO DE CAPITALISMO COGNITIVO


 los autores Marco Raúl Mejía J y Eva Patricia Gil Rodríguez  dentro de sus textos abarcan los cambios que se han venido presentando respecto a las ideas capitalistas y como este no desaparece solo se trasforma logrando de esta manera articularse al contexto presente, en el transcurso de la historia el capitalismo se ha instalado de con diferentes rostros pero siempre con un mismo objetivo  tener control sobre los sujetos, nos mencionan el capitalismo industrial que ya no se hace tan presente en nuestra época.

Nos introduce al capitalismo cognoscitivo que tiene gran influencia sobre el sujeto y su conocimiento, Marco Raúl Mejía deja claro que  esta clase de capitalismo dirige su atención “hacia  los bienes y servicios cognitivos que están al centro de un nuevo proceso de bienes
Inmateriales, los cuales no se deterioran con el uso, son re producibles casi al infinito, se consumen y no se gastan, tienen un uso productivo, ya que cada vez más aumentan su valor. Esta nueva forma de producción introduce una dinámica diferente a las sociedades salariales, vuelve central la parte creativa y no sólo reproductiva de la sociedad. Su modelo significa una re definición del conocimiento, a diferencia de la información el conocimiento implica una reorganización de la representación que permite transformar la acción, ya sea interior o exteriorizada en el pensar, una nueva forma de subjetividad asociada a lo simbólico gestada en el mundo digital”.

el texto  nos transporta a lo que estamos viviendo actualmente, nuestro tiempo-espacio han sido controlados  por la información, los medios de comunicación y las tecnologías, son estas las que han logrado consumir nuestro tiempo  y transformar  nuestros los recursos cognitivos, los recursos culturales, los afectivos, los comunicativos, la vida de los
Individuos, sus emociones, sus territorios, los patrimonios genéticos de lo humano y lo vegetal, los recursos de la vida.

Cabe anotar que todas estas transformaciones han afectado directamente la educación no solo de nuestro país si no de Latinoamérica motivos por los cuales se ha hecho necesario la creación de movimientos estudiantiles que pongan resistencia ante las políticas que se unos cuantos quieren imponer a los instituciones educativas que solo beneficia a unos pocos, el texto señala que la resistencia también se acopla a los cambios que se vayan generando pero sin embargo sigue presente porque es necesaria, en donde existe la resistencia desaparece el control y se crea la posibilidad de buscar alternativas  conjuntas que abarque las necesidades de una sociedad, en este caso la educativa.

El capitalismo cognitivo afecta de manera directa a la comunidad educativa, maestros y alumnos, pues con la implementación  de las tecnologías los maestros se han visto afectados en su trabajo pedagógico tanto que  cómo lo nombra Marco Raúl Mejía se está produciendo  una desprofesionalización  del maestro, con la inclusión de nuevos currículos escolares que pretenden eficacia-eficiencia, siguiendo los criterios de la productividad neoliberal, se está haciendo a un lado una educación critica que  haga reflexionar al estudiante sobre los aspectos políticos sociales y culturales que lo rodean, con las nuevas reformas a la educación simplemente se pretende formar personas en plazos cortos que salgan con los conocimientos necesarios para ser productivo laboralmente, desde esta perspectiva el maestro puede ser fácilmente reemplazado por cualquier profesional que no tenga ninguna clase de estudios pedagógicos.

3 comentarios:

  1. me parece que plasmas los conceptos mas importantes y revelantes de las lecturas haciendo una reflexion clara y consisa de como interviene el capitalismo en nuestra sociedad afectando la formacion profesional que se prentende instaurar en la entidades educativas.
    concuerdo contigo cuando mencionas y postulas la tecnologia y los medios de comunicacion como un medio de poder que tiene como fin cegar y dominar a los sujetos pertenecientes a esta sociedad, sin embargo me queda la duda con respecto a como instaurarias dichas tecnologias para fomentar en la infancia la autonomia y la critica reflexiva como proceso pedagogico.

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  2. Considero que tu reseña tiene una riqueza conceptual en base a los textos propuestos de clase, sin embargo te hace falta un poco de organización ya que no logro identificar tu crítica o tu posición al respecto. Me parece interesante la temática que abordas, ya que incluyes y le das relevancia a nuestra labor en materia de capitalismo y consumismo, estando nosotros inmersos en una sociedad que nos impone determinadas acciones, formas de vestir, de hablar, de pensar, que concluyen en la total desaparición de la identidad y subjetividad.

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  3. Tu texto está muy bien fundamentado, en cuanto a los temas principales que nos proponen las lecturas, sin embargo, me gustaría saber tu postura en cuanto a la película y tu reflexión frente a ella

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